Graham Thoms x República Skateboards.

Graham Thoms es de Chicago pero casi un panameño nato. Buen amigo de la escena skater panameña y un pilar, lo dice Harold Tomlinson, de República Skateboards.

Esta video parte se venía cocinando lenta pero constante y bien merecida. Graham Thoms x República Skateboards. ¡Somos de las Calles!

¡Salud!

Entrevista Olman Torres / Fotos cortesía de República Skateboards.

Hola Graham ¿Cómo vas? ¿Dónde estás ahora?

G- Hola, ahora estoy en mi casa en Chicago. Es la casa dónde crecí. Mi padre falleció en 2020 y yo regresé acá para vivir con mi madre y ayudar en casa. Este último año he viajado poco, pero por el momento estoy instalado acá en Chicago.

Vi tu video parte con Harold el otro día. Me gustó mucho.

¿La viste? Sí, muchas gracias. Es una video parte muy especial para mi porque grabé mucho con Harold para esta parte y para nosotros siempre fue un sueño hacer algo juntos para República Skateboards. Es la marca de mi hermano HT y eso me pone muy feliz.

¿Cómo fue que se conocieron ustedes?

H- Un amigo un día me llamó diciéndome que era amigo de John Erickson (otro amigo en común). Y este amigo tenía hospedado a Graham en Panamá. Me dijo que necesitaba quedarse unos días en algún lugar y yo de una le dije que claro, que se podía quedar en mi casa unos días. Así que me fui a buscar Graham a Río Abajo donde se estaba quedando. Fuimos a casa y empezamos a salir a patinar. En ese momento fuimos a la mini rampa de Vía Argentina. Y ahí nos hicimos amigos. Eso fue en 2009.

G- Harold, ahora escucha mi lado de la historia. Yo viajé a Panamá esa vez con un amigo de Chicago que no patinaba. Nos quedamos en Río Abajo en casa de sus abuelos. Después de esos dos días mi amigo me dijo que se tiene que ir con su padre y que me podía quedar en casa de sus abuelos por dos semanas solo. Yo sin conocer nada de Panamá. Ahí fue por medio de otro amigo que me dijo que conocía a Harold y que iba a hablar con él. Yo tenía anotado en un papel el número de Harold y en el momento que me quedé solo en Panamá fue cuando llamamos a Harold. Yo no hablaba nada de español y Harold tampoco mucho inglés. Cuando conectamos con Harold mi plan cambió y él me invitó a quedarme en su casa y salir a patinar todos los días. En ese momento yo no lo podía creer.

H- Cuando la referencia de alguien viene de un buen amigo no importa quien sea y mientras patine yo pues “si claro vamos a patinar”. Todo gracias al skateboarding.

G- No teníamos Facebook, Instagram, nada. Un papel con el número de teléfono y listo.

Graham ¿Qué referencias tenías del skateboarding de Panamá en ese momento?

No sabía absolutamente nada de Panamá. No tenía ni idea de que había spots.

¿Cuál fue el primer spot que patinaste en Panamá?

G- La rampa de Vía Argentina.

H- Yo lo llevé a esa rampa porque ahí podíamos patinar tranquilos y cuando Graham se puso a patinar yo quedé sorprendido. Ahí me di cuenta de que era un skater de verdad. En la rampa empezó a hacer un poco de trucos revert y como él tenía una G tatuada en el brazo en ese momento empecé a decirle “Revert G”.

¿Después de esa primera vez en Panamá volviste casi que todos los años siguientes cierto?

G- Sí, casi casi. Hubo algunos años que no fui. Pero en 2011 Armando Próspero me invitó a Panamá para ser el padrino de su hijo. Esa fue la segunda vez que yo fui.

H- Después volviste 2012, 2013, 2014.

G- Pero he estado en casa de Harold como seis o siete veces ya. Siempre por periodos de uno o dos meses.

H- De ahí Graham se hizo amigo de otros skaters y así empezó un vínculo más grande con Panamá. Se hizo amigo de Armando, de Papo y así fue creciendo su lista de hermanos panameños.

G- Ya después de mi tercer viaje empecé a salir a patinar solo en la calle, ya sin ayuda de Harold. Salía solo a hacer mis vueltas.

¿Qué es lo que más te gusta de Panamá?

La gente, la cultura, el calor, la energía, el ritmo de la ciudad es muy rápido. Panamá es muy diferente a Chicago. Chicago es una ciudad muy grande llena de gente y con mucho movimiento. Y Panamá es más pequeña, pero tiene un ritmo acelerado también y me siento cómodo con este ritmo. Además, que convives con mucha gente de diferentes culturas y nacionalidades.

Pienso que en Panamá la gente tiene carácter fuerte pero también les gusta reír.

Me gusta esa combinación de la gente, la cultura, la música y con el tiempo me di cuenta que también la ciudad tiene muchos spots buenos para patinar.

Harold ¿Cuándo llegó Graham a Panamá ya existía República?

En 2009 no. República comenzó en 2012. Pero en ese momento que conocí a Graham le conté que yo quería hacer una marca. Todavía no tenía muy clara la idea, pero ya estaba el nombre en camino.

En 2012 empecé a hacer camisetas República. Graham me compraba o algunas veces yo le regalaba. Pero Graham vio el comienzo de esta idea.

Además, con Graham conocimos a otros amigos extranjeros que después empezaron a llegar seguido a Panamá. A través mío Graham conoció a Mike Freeman, y por Mike conocimos a tres amigos más Jona, Jordan y otros. Hicimos un viaje a Colombia. Después Graham conoció a Miguel Castro. Viajamos a Playa Venado y así. Llegó un momento que Graham ya era un local más.

Ahora hasta conoce Panamá más que nosotros los panameños.

¿Cómo ha cambiado la escena skater de Panamá desde esa primera que llegaste en 2009?

G- El skatepark ha cambiado bastante la escena skate de Panamá. Pero un skatepark hace eso no solo en Panamá, sucede en todo el mundo.

Los skaters quieren tener nivel, tener muchos trucos. Y a eso le sumas las redes sociales y todos quieren estar presentes. La nueva generación quiere entrenar para hacer más trucos. Es bueno, no pienso que es malo. Pero el skateboarding tiene algo muy importante que nos ayuda a descubrir la calle, descubrir lugares nuevos, interactuar con la gente de la calle. Yo lo llamo la vida real. En el skatepark es solo estar ahí. No pasa nada, es un ambiente controlado. Pero es cool porque también gracias al skatepark encuentras a viejos amigos etc.

Pero en la calle es dónde se generan siempre las nuevas experiencias.

Desde mi perspectiva yo trabajo mucho para ahorrar dinero para viajar a Panamá y a otras partes del mundo. Entonces cuando voy a Panamá mi tiempo es muy valioso. Quiero patinar spots no quiero pasar los días metido en el skatepark.

¿Qué piensas tú Harold?

H- Sí, como dice Graham. El skatepark ha subido el nivel de los skaters y ahora la mayoría de los skaters pueden hacer muchos trucos. Pero salir a la calle es muy diferente. Lo bueno del skate actual es que tiene muchas ramificaciones. Está el skater que solo quiere competir, el que solo quiere grabar video partes, el que solo quiere divertirse, el que solo quiere vestirse como skater…es todo muy variado ahora y todo se vale.

Nosotros venimos de una época que estábamos casi obligados a patinar calle porque no había skateparks. Entonces lo que hacíamos era grabar en la calle porque era lo que para nosotros tenía importancia. Ahora con las redes haces un truco en el skatepark y lo subes y tienes los likes y los comentarios y ya el skater se siente satisfecho.

Creo que ya nadie quiere ser Pro. Se quedó atrás ese sueño de ser un skater profesional que hacía video partes, viajaba etc.

G- Lo bueno de la calle es que no tiene fin, siempre quieres más. Siempre quieres conocer más spots, hacer más trucos diferentes etc.

H- Nosotros algunos días regresábamos tristes de la calle porque había días en que no pasaba nada. No grabábamos nada. En un skatepark siempre va pasar algo, es una rutina más controlada. En la calle no tienes 100% el control de lo que sucede. Todo es variante.

¿Cómo sucedió lo de grabar esta video parte? ¿Cuánto tiempo duraron filmando?

H- Empezó porque siempre patinábamos juntos y yo siempre tenía la cámara conmigo. A mí siempre me gustó filmar. Graham siempre ha sido muy productivo y un día nos dimos cuenta que teníamos buen material. Ahí decidimos hacer una video parte y empezamos a hacerlo. Fue muy orgánico.

Esta video parte se grabó durante 2018 y 2019.

G- Fue muy orgánico. Íbamos sumando y se fue dando.

¿Qué tiene de especial esta video parte para ustedes?

H- En el primer video de República que se llama “Familia” Graham tiene algunos trucos, pero no una video parte. Esta fue especial porque es la primera video parte de él con la marca.

G- Yo siempre quiero patinar en la calle y me gusta mucho grabar. Me gusta saber que tengo un proyecto en camino. Me motiva mucho saber que soy parte de un proyecto de un amigo, especialmente como Harold que ha puesto mucho corazón a República. Y eso es muy importante para mí. Me hizo muy contento tener una parte en esta familia.

H- Esta video parte no es la típica video parte de un rider más. Graham ha sido parte del nacimiento de la marca y para mí es como mostrar a un pilar de República Skateboards. Alguien que estuvo ahí desde el día uno. Grabar video partes y patinar en la calle es nuestro vicio, tanto para el skater como para el filmer.

Grabar un video o una video parte es un proceso y se disfruta mucho.

G- El proceso para mí es una de las cosas más importantes. Y eso se vive entre tú y tus amigos. Nadie más lo ve.

¿Qué sigue Graham?

G- Ahora estoy pensando viajar a Berlín. Estar un tiempo allá y trabajar. Pero claro que pienso volver a Panamá y ojalá visitar Costa Rica también.

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies