Richard Hart / Portafolio.

Richard Hart, Autorretrato.

En algún momento lo había contado a través de un editorial de esta revista, pero en mi adolesencia disfrutaba ir de paseo con mi padre a las librerías de Chepe y siempre regresaba a casa con alguna revista de skate, normalmente en Costa Rica en esa época Transworld o Slap Magazine era lo que se encontraba, la segunda era mi favorita por excelencia. Estudiaba cada detalle, cada foto, cada texto, cada tipografía, cada publicidad, cada arte… las veía repetidas veces hasta el día de hoy. Richard Hart fue un nombre que me llamó mucho la atención cuando me interesé de lleno en la fotografía de skateboarding, su libertad de hacer fotos era notable para mi. Sus aventuras por el mundo siempre me llamaron la atención y la selección de skaters a los que fotografiaba eran curiosamente mis skaters favoritos. Toda esa fórmula lo convirtió en uno de mis fotógrafos preferidos. Richard hizo una pausa en el mundo del Skateboarding y dejé de ver su nombre en las revistas, pero con el lanzamiento de Push Periodical, su propio proyecto impreso, volví a ponerle el ojo y me emocionó mucho saber que seguía activo en la fotografía de skate. Es un gran honor para mi poder hacerle, tantos años después, una entrevista exclusiva, y mostrar su trabajo y perspectiva del mundo del Skateboarding y la fotografía. A continuación amig@s acá el “Richard Hart Portafolio” ¡Gracias Richard por tantos años de inspiración! – Olman Torres.

Entrevista por Olman Torres.

Empecemos con una breve introducción sobre ti, muchos skaters interesados en la fotografía menores de 25 años probablemente no vivieron la época de las revistas impresas en su máximo apogeo y no conocieron sobre tu trabajo en Slap o Transworld. ¿Dónde naciste? ¿Cómo llegaste a San Francisco y empezaste a publicar fotos en estas importantes revistas de la época?

Crecí en un pequeño pueblo en el campo de Inglaterra. No había nada que patinar ahí. Pero tan pronto como vi Skateboarding en una revista de BMX que solía recibir, quise intentarlo, y no puedo creer que aún siga haciéndolo. Con respecto a San Francisco, en 1994 era “el lugar” donde estar, debido a la emergente escena del EMB y videos como el primero de Stereo y FTC. Yo solo sabía que quería ser parte del Skateboarding, así que fui, y de alguna manera me terminé quedando por la mitad de mi vida (es una larga historia). Lo primero que me publicaron fue un artículo en la revista ‘RAD’ del Reino Unido, pero las primeras fotos que me publicaron con una historia que escribí fue para Slap a mediados de los 90’s. Eso estuvo muy cool. Por alguna razón, Lance Dawes me motivaba mucho. Empezó a darme película fotográfica y camisetas, y duras críticas de mis fotos (que era exactamente lo que necesitaba). Gracias Lance.

Berlin, Agosto 2018.

Tus fotos causaron fuerte impacto en mi aprendizaje como fotógrafo de Skateboarding, recuerdo ver a pocos fotógrafos en esa época que cortaban cabezas, brazos y hasta la mitad del cuerpo en una foto. Recuerdo que Lance Dawes lo hacía y tú también… ¿Fue esto una especie de tendencia de la época? ¿Fue una reacción en contra de las normas tradicionales de la fotografía de skate del momento?

¡Gracias! me alegro que alguien lo notara. Aunque no puedo tomar el crédito – las primeras fotos de fisheye dramáticamente cropeadas fueron de Lance y Morford y antes que ellos hubieron algunas fotos interesantes de Spike Jonze. Pero recuerdo quedar impactado por la foto del ollie de Cardiel sobre las bancas, y una de Johnny Fonseca haciendo ollie sobre un hip con solo la mitad de su cuerpo en el encuadre, otros también…

Hasta donde yo sé, era una reacción ante las fotos formuladas. Hay un método para tomar fotos de fisheye que la mayoría de la gente sigue hasta el día de hoy. Una manera de hacerlo a lo seguro en la que la foto se ve OK pero todas se ven prácticamente iguales. Bastante aburridas. Esto llegó a su climax a mitad de los 00s con Atiba y la tendencia del formato medio con fisheye que eran hermosas técnicamente, limpias y enfocadas pero todas se veían exactamente iguales. Aburrido.

El Skateboarding debe ser emocionante e interesante. Me gusta que las fotos sean memorables, y las imperfectas son mucho más interesantes.
Me gustaría añadir que yo siempre compongo mis fotos en el visor de la cámara, esas fotos cropiadas no son el resultado de empujar la cámara hacia el skater y esperar que salgan bien, siempre se debe componer la foto con anticipación.

Jason Adams, SF 2014.

También recuerdo tus notas de viajes, además de fotografías las revistas te daban la libertad de poner tus dibujos en los artículos ¿Cómo funcionaba el proceso editorial de aquellos años cuando proponías o mandabas material a las revistas impresas?

Siempre llevo conmigo un cuaderno de dibujo. Y en mi experiencia a los diseñadores de las revistas siempre les gusta cuando les das algo extra con qué trabajar.

¿Es la fotografía de skateboarding una especie de obsesión?

El Skateboarding es la obsesión.

¿Por qué has sido fiel a la película fotográfica hasta el día de hoy? ¿No te has sentido atraído por sacar fotos en formato digital?

No soy anti-digital pero soy pro-película.

¿Cómo se percibía el Skateboarding en esos años en el mundo de los medios impresos? En comparación con la actualidad. ¿5 fotógrafos que siempre han influenciado tu trabajo?

No sé, solía ver muchas películas y creo que eso tuvo una mayor influencia visual sobre mí que las revistas. Mis fotógrafos de skate favoritos son Morford, Dawes, Sturt, Tobin… Las primeras fotos de skate que estudié fueron las de Tim Leighton-Boyce.

Luke Malaney, NYC 2017.

 ¿5 skaters con quién siempre has disfrutado sacar fotos?

El primer nombre que me viene a la mente es Ben Gore porque es de mis mejores amigos y le gusta mucho la fotografía también así que eso ayuda. Aveces se me olvida que es un excelente skater. Solía disfrutar mucho tomar fotos de Howard Cooke. De nuevo por que éramos amigos pero también porque era impresionante presenciar su skate: poderoso y crudo. Lo mismo con Karma (Tsocheff). Trabajamos juntos en una entrevista de Slap que recuerdo con cariño. Después la nota en la que trabajé con Matt Field para el primer ejemplar de Push fue una experiencia increíble también. Somos de la misma generación. Hoy en día uno de mis favoritos es Glen Fox. Tomar fotos con él es bastante difícil por que su skate se aprecia mejor en video, pero somos buenos amigos y me encanta verlo patinar, su energía es infecciosa.

Ben Gore, flip SF 2014.

Hablémos un poco de Push tu proyecto actual. ¿Qué te motivó a lanzar una revista impresa con fotografías totalmente en formato análogo? ¿Cómo fue al principio empezar un proyecto tan lindo pero tan complicado en estos días?

Dejé de tomar fotos por varios años y solo hacía arte. Cuando empecé de nuevo, no habían muchas revistas, eran bastante delgadas, y no me interesaba su perspectiva. Mis fotos nuevas se empezaron a acumular, tenía un montón de fotos buenas de Matt Field pero nadie parecía querer publicarlas. Así que pensé hacer una revista solo por diversión… Y después solo seguí. Usar solo película fue bastante obvio para mí. No sé, solo quería promover lo que a mí me gusta del Skateboarding – su aspecto creativo.

Si tuvieras que decirlo en una frase, ¿Cómo definirías la fotografía de Skateboarding?

Es probablemente la segunda cosa más difícil de fotografiar, después de la fotografía de guerra, me imagino.

¿Cómo definirías el Skateboarding en general?

La palabra ‘Libertad’ surge bastante.

¿Qué es lo más gratificante que te ha dado el Skateboarding en tu vida?

Amigos talentosos, interesantes y desastrosos. Y la experiencia invaluable de viajar con ellos.

En lo personal ¿Qué es para ti una buena fotografía?

Algo que inspira.

Es normal y parte de nuestra naturaleza envejecer, nosotros nos hacemos viejos y los skaters también, ya los skaters de nuestra generación son menos productivos y como fotógrafos tenemos que adaptarnos a las nuevas generaciones ¿Ha sido esto complicado para ti? ¿Disfrutas igual sacar fotos con skaters que son 15 o más años menores que tú?

Todavia ando en skate y se siente bien (aunque apeste tener que cargar todo el equipo fotográfico). Ya no ‘patino-patino’ hoy en día. Vivo el Skateboarding a través de otros – amo el Skateboarding, así que es increíble poder ver a los mejores skaters en la vida real y tratar de documentarlos. Las generaciones nuevas patinan tan bien que te vuelan la cabeza. Cada skater que ves es increíble, así que hoy en día el estilo y el gusto importan más que nunca.

Bobby Worrest, sw bs nosebluntslide, Lisboa 2017.

¿Cuál es tu siguiente aventura?

Todo es una aventura…

Dave Caddo, fs ollie, Valencia 2017.

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies