Entrevista Javier Menéndez, Brother / España.

De Javier Menéndez son los dedos y la cabeza detrás del teclado y el monitor de Dogwaymedia.com, una de las revistas de skate con más trayectoria en España, y que por bastantes años ha llegado a Costa Rica y seguro que a otro país más de Latinoamérica. Actualmente es “hombre orquesta”, como dice él, en esta revista y en otros proyectos más personales, como el sitio de vídeos llamado Brothersk8.com. “El Brother” es un skater, primero que todo, y hace algún tiempo lo entrevistamos para conocer un poco de su trabajo dentro y fuera de la revista. Y acá está la entrevista completa… ¡gracias por el tiempo Brother!

Entrevista Olman Torres

Hola Javier ¿Quién es el “Brother”?
Hola a todos. Me llamo Javier Menéndez, pero casi todo el mundo me llama “Brother” porque así se llamaba la cafetería que regentaban mis padres cuando yo era pequeño. Crecí en Alcorcón, una ciudad dormitorio cercana a Madrid y me mudé hace algunos años a Barcelona… creo que hace 5 ó 6 años. Bueno… y este año me calzo los 32.

¿Qué haces para poder comer, dormir y patinar?
Pues malabares. No soy especialmente bueno con la organización, pero se saca tiempo para todo. No tengo ningún truco más allá de comer un bocadillo rápido para aprovechar el sol y patinar o dormir menos para salir a tomar algo por la noche.

¿Cuántos años llevas en Dogway?
No lo recuerdo exactamente, pero creo que ya son 4 ó 5.

¿Cómo puedes describir tu ocupación? ¿Cómo es tu día laboral?
Soy redactor, pero los tiempos que corren exigen ser un poco hombre orquesta. Por las mañanas me dedico a actualizar Dogwaymedia.com y por las tardes a las tareas de la revista impresa. La era de internet ha hecho que haya que ponerse al día con el tema redes sociales, banners, mailings, trabajos de photoshop y demás.

Con todo este tiempo metido en la industria del skate ¿Qué lecciones has aprendido?
Son muchas, pero quizá (por la parte que me toca) destacaría que las marcas se están olvidando de que los contenidos los deben elegir los medios y no ellos. Señores de las compañías: esmérense en hacer buena mierda que nosotros estaremos encantados de darle cobertura.

Javier sw crooks foto Tino Arena

Javier / switch crooks / foto: Tino Arena.

¿Qué es verdad y qué es mentira del mundo de las revistas, marcas y profesionales del skate?
Es verdad que lo que mueve todo el tinglado es la pasión. El amor al skateboarding hace que las revistas no tiren la toalla, las marcas pequeñas luchen por sobrevivir y los profesionales se conformen con malvivir haciendo lo que les gusta. Las mentiras se las dejo a otro. No van conmigo.

¿Sigue siendo Barcelona tu lugar preferido para vivir?
Claro. No es que me pase todo el día paseando una maleta por el mundo, pero he viajado todo lo posible y aún no me topé con un sitio que me aporte todo lo que me aporta Barcelona.

¿Qué diferencias puedes encontrar actualmente entre Barcelona y Madrid, en el tema del skate?
Principalmente el clima. Madrid es mucho más dura que Barcelona en ese aspecto. Ambas ciudades tienen escenas de patín fuertes, pero Madrid es una ciudad enorme en la que las distancias juegan en contra del skater.

¿Quiénes son los nuevos skaters de España? ¿Los que están sonando fuerte en la actualidad?
Están patinando muy bien Alain Saavedra, Carlos Cardeñosa, Sergio Muñoz, Marco Rivera, David Lougedo, Miquel Castany, Fernando Pérez, Cristian Vannella… va tíos, son muchos. Ha habido un relevo generacional que ha traído grandes patinadores. Sería imposible mencionar a todos los que están haciendo ruido ahora.

¿Y de los veteranos que todavía siguen al frente?
Pues me veo en la misma situación. Esto de los listados es complejo. No sé… por decirte algunos que siguen a todo gas siendo ya veteranos te podría decir a Alain Goikoetxea, Marce Castro, José M. Roura, Mon Freire, Raúl Navarro, Pablo Domínguez… es imposible parar. La vieja escuela no se rinde.

Háblanos un poco de tus proyectos personales, ahora estás haciendo video ¿Cómo va eso?.
Pues ando liado con un canal online llamado Brothersk8.com. Siempre me ha gustado el video y ahí estoy soltando todo lo que se me va ocurriendo en forma de programas. También sirve para recopilar trabajos audiovisuales que hago por encargo y, aunque todavía no me lo tomo muy en serio, lo entiendo como un reciclaje profesional. A día de hoy me gano la vida con la redacción y edición de textos, pero la tendencia social a pasar de leer me tiene algo acojonado. Vamos, que me estoy preparando para el futuro.

¿Con quién te gusta patinar?
Pues me junto con casi todo el mundo. Sigo siendo uno de esos inconscientes que piensan que porque alguien lleve un patín ya merece la pena compartir un rato con él. No obstante mis fichajes del día a día son Tino Arena y Mustapha Akdi. Es a ellos a los que llamo si quiero hacer algo más complicado que bajar a la plaza a ver lo que me encuentro. Bueno, ahora estoy trabajando como filmer para Kinetik Supply, una compañía emergente barcelonesa, y comparto muchas sesiones con sus riders Miquel Castany y Tim Prozorov. Lo mío es darle al rec, pero nunca salgo sin patín y busco el momento de limar el bordillo.

¿El skateboarding es un deporte?
Que va… también se suda follando y no hay nadie empeñado en incluirlo en las Olimpiadas.

¿Sigue siendo el MACBA el lugar que fue 10 años atrás?
Pues no hace tanto que soy local de la plaza. Sigue siendo un buen sitio para patinar y mirar tetas. Quizá sólo ha cambiado en que ahora tiene 10 años más de detractores. Tiene buen suelo, un bordillo larguísimo, tiendas baratas, desfile de chavalas y peña patinando bien para que tú te engoriles ¿Antes era así?

¿Los mejores 5 lugares para una buena fiesta en Barcelona?
El Stereo es el bar en el que suelen empezar mis fiestas. Lo montaron Marce Castro, Albin Ramos y Octavio Barrera y, aunque no es el bar skater por excelencia como lo ha sido el Manolo, siempre hay buen ambiente y es un buen sitio para fichar a un local y que la juega continúe. Más allá de esto no me atrevo con las recomendaciones. Creo que para que un club sea divertido sólo importa estar en buena compañía.

¿Cómo golpea la crisis actualmente todo lo relacionado al skate? ¿Cuál puede ser tu predicción para el futuro con respecto a este tema?
Salta a la vista. Las multinacionales se reparten a los profesionales más mediáticos y aparecen pequeñas compañías que tratan de hacer las cosas a su manera. Hoy es el futuro.

¿Seguirán vivas las revistas impresas? ¿Qué tan difícil es mantener una revista impresa en España?
Seguirán. Antes te comentaba que el motor de todo esto es la pasión. Vivir del skate, como patinador o en la industria, es generalmente un ejercicio de supervivencia constante. Ya somos expertos en apretarnos el famoso cinturón. Si nadie se esfuerza en matar a la prensa sabremos como seguir hacia delante.

¿Ayudan las competencias? ¿Te gustan?
No sé si ayudan. Supongo que sí. Los campeonatos son una fuente de ingresos para los que se ganan la vida patinando y, más allá de lo económico, son una buena forma de que la gente se conozca, estreche lazos y haga más sólida la escena. Personalmente no me gustan demasiado, pero creo que es porque soy devoto del patín de calle. Donde más disfruto es patinando y viendo patinar cosas que no están diseñadas y construidas para ello.

¿Lees?
Sí, pero no demasiados libros.

¿Qué lees?
Pues generalmente leo revistas y contenidos online. Le meto bastante caña a la Wikipedia para despejar dudas y ando bastante al corriente de la prensa generalista. Con la que está cayendo en lo político y lo social hasta ofende la falta de interés que reina en el ambiente. No sabría decirte lo mejor que he leído. Ahí me pillaste.

¿Qué tan serio te tomas el tema de salir a grabar skate? ¿Qué buscas cuando sales a grabar un clip?
Pues depende del tipo de clip. Cuando hago algo para una compañía busco hacer el trabajo lo mejor posible y ciñéndome a lo que ellos necesitan. Sin embargo, cuando se trata de cosas para Brothersk8.com trato de experimentar para aportar cosas nuevas. Ahí no hay compromisos con nadie y, aunque no se trabaja con trucos de primer nivel, lo que intento es que los contenidos sean interesantes y destaquen entre la avalancha de clips que llegan a Internet todo el tiempo (como skater siempre aposté por la originalidad por encima del riesgo y funcionó. Ahora estoy llevando eso a los videos). Busco mostrar al skater con fórmulas como hacerle patinar durante todo un día junto a un par de amigos o pedirle que haga la ronda más larga posible para elegir después la que mejor define su forma de moverse sobre la tabla. También intentamos (digo intentamos porque Tino Arena también colabora en el proyecto) que el protagonista se exprese verbalmente para que se le pueda conocer más allá de sus trucos y, sobre todo, poner buen humor al asunto. Vamos, llevar a la realidad eso del ¨patinar para divertirse¨ con el que se nos llena la boca a todos. Los handrails ya se los hace Malto. Gracias por este rato de charla. Nos vemos en las calles.

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies