Gunther Estrada / La mente detrás de Garbage Made.

Gunther Estrada en su taller, Long Beach California.

“me gusta crear productos que duren para siempre. O como lo digo en el slogan de la marca “Hasta La Muerte”. Básicamente por que siento la nostalgia de la época de nuestros abuelos cuando todo lo que se creaba tenía únicamente 2 propósitos: Que fueran perfectos en diseño y que duraran para siempre” – GS.

Entrevista y Fotografía: Olman Torres.

Eso Gunther, empecemos ¿De dónde eres?
Nací en Lima la capital de Perú ¡en el barrio de Zoo-yorqui! (Surquillo)

¿Cuéntanos un poco de tus inicios en el mundo del Skateboarding?
Recuerdo que nos embrujó el skateboarding un día en que comprábamos pescaditos de colores para la pecera de la casa.
Mi hermano y yo salíamos de la tienda y unos chicos pasaron rodando al frente de nuestras almas confundidas, uno de ellos hizo ollie trepando la vereda y eso fue el principio de nuestras nuevas vidas. Lo dejamos todo, y vendimos todas nuestras pertenencias (y algunas de la abuela) a un ropavejero del barrio. Con ese dinero compramos nuestra primera patineta que compartimos ese primer verano de el año 86.

¿Cómo era la escena de Lima en esos tiempos?
Nosotros fuimos la segunda generación de skaters de calle en Lima. En esa época ya existían skaters que la rompían. Pero eran contados con los dedos de la mano. Cada barrio tenía su “team” de skate y así era que se daban conocidos en la pequeña escena de skate en Perú, recuerdo que todos se juntaban a demostrar sus nuevos trucos en La Rampa Skate Park (el único skatepark del Perú en los 80’s) y en duelos inadvertidos cada uno de los chicos luchaba para dejar a su team como el mejor…
Algunos de los nombres que recuerdo eran el +turbo, Team Bright, Chancleta, Polenta, H2O, Brigada 18, Oblongo, Legaña etc. Nuestro team se llamaba Discordia y sin duda el mejor team de esa época era el team Chongo, que llegó a tener el mismo nivel de skate que cualquier team gringo del momento.

¿Cuál era tu crew de skate?
Tuvimos varios nombres, al principio fuimos el team Mascate tst, después fuimos Come tst ¡jaja! Pero el que quedó fue “Team Discordia”
Tuvimos una rivalidad con el team Chongo que al final desapareció cuando decidimos juntar los teams y de esa manera nació el team Choncordia

¿Cuáles eran las influencias musicales de finales de los 80s y 90s en los skaters de tu generación?
En los 80’s era puro Punk, Metal y Rock. Iron Maiden, Metallica, Motorhead, DRI, Suicidal Tendencies etc. Después en los 90’s todo cambio por completo, personalmente me deprimió, todo era hip hop y todos los videos tenían esa vaina. Nunca fui fan pero que le hacemos. Era la tendencia y todo cambió. Quedaba adaptarse a los tiempos. Fu shcnikens, DEL, TCQ, Wutang Clan y todo eso… (Hater)

¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con el mundo del arte?
Toda la vida, desde el colegio. Odiaba estudiar y atender clases.
Nunca podía concentrarme y me sentaba bien atrás para poder dibujar en mis cuadernos. Dibujaba robots y monstruos. 
Nunca dejé de dibujar. Pero no fue hasta que comencé a digitalizar mis dibujos cuando descubrí una forma más práctica y rápida de expresar lo que quería comunicar. Eso sucedió cuando me mudé a USA en el año 97.

¿Fué a través del Skateboarding?
Creo que sí, de alguna forma Jim Phillips es y será siempre la influencia más grande en mi lado de ilustración y lo poco que hice en pintura. 
Mi primer skate gringo fue el Roskopp 4 (cara) y recuerdo que como no tenía plata para comprar rieles, cada vez que regresaba de las sesiones de skate le re-dibujaba la cara a mi gráfico con plumones y colores. Quería que el monstruo durara para siempre.

¿De dónde viene el nombre de «Garbage»?
Viene de un grupo colectivo de artistas de DC Shoes, nos hacíamos llamar “Los Garbage”. El nombre nace de una forma que tenemos los peruanos al referirnos a nuestros amigos cercanos cuando los vemos en la calle, medio en voz alta nos decimos “¡Habla Basssssura!” y de ahí el nombre.

Háblanos de este proyecto ¿Cómo y porqué nace?
Se disolvió el grupo de artistas por varios motivos y el nombre quedó flotando. Decidí  convertirlo en una marca y como yo era un Garbage y ahora estaba haciendo la marca, pues = Garbage Made.

¿Cuál es el concepto de este proyecto?
Sigue siendo un colectivo de arte, pero también es una marca que tiene ropa y accesorios de cuero hechos a mano. El concepto que quiero trabajar y por el cual estoy invirtiéndolo todo es que me gusta crear productos que duren para siempre. O como lo digo en el slogan de la marca “Hasta La Muerte”. Básicamente por que siento la nostalgia de la época de nuestros abuelos cuando todo lo que se creaba tenía únicamente 2 propósitos: Que fueran perfectos en diseño y que duraran para siempre.
 
Iniciar una marca propia en los tiempos que vivimos tiene sus pro y sus contra ¿Qué ha sido lo más difícil de empezar Garbage Made?
¡La plata! Jajaja. ¡Ando más cagao que palo de gallinero! Jajaja. Definitivamente la inversion inicial es un riesgo importante. Las cosas están avanzando pero el riesgo continua. Y quizás eso es lo más difícil. Poder manejar el día a día de la manera más productiva y minimizando riesgos.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio?
Poder levantarme a la 9:00 am todos los días, ponerme las pantuflas de abuelito y con el periódico bajo el brazo salir al café del barrio a ver a la gente pasar todos estresados pa la chamba…
El tiempo, eso es lo más satisfactorio, el tiempo que tengo para pensar y hacer las cosas que son verdaderamente importantes.

¿Cuáles son tus principales influencias en el mundo del arte y las marcas relacionadas a nuestro estilo de vida?
Tengo una lista interminable. Pero los más importantes serian: Mike Giant, Jim Phillips, Alex Pardee, Lou Barberio, Yaia entre otros. ¿Marcas? Las de siempre Antihero, Real… nuevas: Welcome.

¿Principales influencias musicales?
Rock de los 60’s y blues. También clásicos como Elvis y Rolling Stones.

¿Tienes una banda cierto? Háblanos un poco de esto…
Si, tocamos garage R&R de los 60’s, comenzó como una especie de banda tributo a la banda peruana Los Saicos, después sacamos canciones propias y aqui andamos en el ruedo del barrio en Long Beach California.

Para los que no saben, también has trabajado desde adentro en la industria del skateboarding, con marcas muy importantes… ¿Cómo entraste en este mundo?
¡Me creyeron todas las mentiras que les dije! Jaja. Todo comenzó cuando mi hermano sugirió acertadamente que dejara de trabajar en cosas que no estaban relacionadas a lo que más me gusta. Postulé a un trabajo en O’neill y Lost, me aceptaron y estuve con ellos 3 años. Pero no fue hasta que  estuve con DC Shoes que mi vida cambió, finalmente involucrado hasta el cuello en el mundo del skateboarding, viajando a muchos países de tour con skaters Pro de USA y del mundo. Estuve con ellos por casi 8 años, recibí un premio de mercadeo global en el 2014 y poco después decidí dejar la compañia y comenzar un nuevo capítulo en Volcom, donde trabajé 3 años.

¿Qué te ha enseñado trabajar en USA y que puedes decir de la industria viéndolo desde la perspectiva de Latinoamérica?
Aprendí dos cosas importantes: Con respeto y buena actitud puedes lograr todo y a no tomar nada como si fuera personal.
La industria es muy grande y por ese motivo siempre existirán personas ajenas al sentimiento verdadero de nosotros los skaters. La política que existe dentro de la industria del skate es muy poderosa y tienes que aprender a jugar el juego cuando entras en las ligas mayores. De otra manera moririás de estrés jajaja.

¿Crees que América Latina tiene el potencial para obtener cada día más y mejor apoyo?
Todo es un negocio. Y lamentablemente depende mucho de la capacidad que tenga cada país de poder vender el producto de estas marcas a las que les pedimos apoyo.
La pregunta es: ¿Qué más puede crecer la industria en América Latina? La respuesta yo no la tengo. Somos mercados volátiles y cada vez que elegimos un nuevo presidente, todo se va a la mierda…
 
¿Sigues patinando Gunther?
Sí claro, pero como viejito jaja, tengo dos trucos y eso es todo lo que hago (impossible y fakie tre). Ya no me aventuro a sacar nada nuevo…

¿Cuántos años tienes?
¡44 pepasss asssssu que feo decirlo!

¿Cómo ves la evolución del skateboarding en la actualidad?
¡Parece video game esta vaina! Demasiado bestia. 
Las nuevas generaciones son verdaderamente unos monstruos. Cada vez se vuelve más difícil para los chicos poder ser “PRO” y realizar una carrera en la industria.

¿Skaters preferidos?
Nuevos: Evan Smith, Wes, Louie Lopez y Milton Martinez. Viejos: Neil Blender, Eric Dressen, Ray Barbee y Gino (no taaan viejo).

¿Dónde podemos encontrar tus productos?
En la pagina www.grbgmade.com
o en IG @grbgmade

¡Manda saludos y abrazos!
Saludos a todos los que sueñan tener algo que aman, nada es imposible pero todo cuesta como mierda de trabajo. Así que si de verdad lo quieres ¡nos veremos en la ruta!

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies