ENTREVISTAS HISTORIAS NOTICIAS — 24 mayo 2018

Fernando Elvira… ¿por dónde empezar? quizás puedo comenzar con una serie de palabras clave, sin ningún orden de importancia. Creo que esto les puede ayudar a formarse una idea acerca de este jugoso y picante artista vasco. Cocos, yoga, tijeras, colores, bananas, skateboarding, collage, pimientos, aguacates, cactus, gatos, vegano, sandía, meditación, vida, diversión…

Si ya conocías el trabajo de Fernando entonces sabrás que no puede ser confundido con el trabajo de otra persona. Es único, simple y rico a la vez; y muy orgánico, como la comida que él come… y me encanta. – 
Fred Mortagne.

Conocí al señor Olman Torres brevemente en Barcelona el verano pasado, nos tomamos un jugo cerca de Universat y hablamos de colaborar. El se marchaba para Costa Rica y yo iba de camino a Austria. Hacía bastante tiempo que no hacía nada para una revista de skate asi que cuando Olman me propuso hacer un portfolio para Stand By dije ¡claaaaaro!
Mi relación con el skate es muy larga. El primer trabajo que tuve fue dirigir una revista de skate a nivel nacional, la Tres 60 (España). Dejé los estudios de Químicas en la Universidad (¿que cojones hacía alli?) y durante varios años me ocupé de diseñar y componer una revista de skate. Fue un trabajo enormemente creativo. Mi labor era escribir la mayoría de los textos, hacer la maquetación, tomar fotografías, hacer entrevistas, ilustraciones, etc. De todo un poco. Cuando aquella etapa terminó decidí lanzarme completamente a la vida bohemia. Viajar e intentar vivir de mi creatividad al 100%. No fue fácil, no está siendo fácil y puede que nunca sea fácil… por eso, a veces, cuando me piden consejo sobre como ser artista profesional digo “hazlo solo si estás dispuesto a pasarlas putas”.
– Fernando Elvira.

Entrevista por Peter Silie

¿Cómo es tu proceso creativo, de dónde sacas la inspiración?. Tu Instagram es realmente abundante, artísticamente hablando.
La inspiración no se busca ni se obtiene observando a otros hacer cosas inspiradoras. El buscar la inspiración en otros es un error habitual. La auténtica inspiración viene de dentro de uno mismo y ocurre siempre como una consecuencia de las cosas que hacemos cuando NADIE nos está mirando. Por eso la creatividad no se puede forzar, aflora cuando estamos en armonía con nosotros mismos o cuando nuestro estilo de vida es valiente y es salvaje. Nadie ni nada ahí afuera es más interesante, ni más importante que la aventura de tu propia vida. Cuanto menos atención prestas al mundo de las apariencias más atención puedes dedicar a desarrollar tu propio trabajo. Al final se trata de vivir tu vida a tu manera, sin dejarte influir ni impresionar por lo que otros estén haciendo.

¿Qué papel desempeñan las redes sociales en la vida de un artista?
Las redes sociales tienen su lugar y su función pero si nuestra vida entera depende del celular entonces estamos de verdad jodidos. Puede pasar que un día nuestra cuenta sea borrada o hackeada, entonces sin esos miles de seguidores, sin presencia online…¿quienes seríamos realmente?. ¡No seríamos nadie! No ser nadie suena como algo terrible para la mayoría de la gente pero hay algo tremendamente hermoso y auténtico en NO buscar la notoriedad. Cuando no estás preocupado del mundo exterior encuentras más tiempo para interactuar con las cosas realmente inmediatas de tu vida. Tus vecinos, las labores domésticas, los animales, la naturaleza, el día a día, el momento presente. El momento presente es lo único que de verdad existe.

¿Cómo ves el skateboarding en la actualidad?
El skateboarding es curioso porque es una actividad de expresión puramente personal, pero se disfruta más en compañia de amigos. El skate siempre es mejor practicarlo que “hablarlo” como el montañismo, el sexo o comerse una sandía en un día de calor. ¡Hablar está enormente sobrevalorado! Con los años vengo patinando menos porque prefiero estar fuera de las grandes ciudades y aglomeraciones, pero cuando se da la ocasión  gozo el skate más que cuando empecé. Esto es porque al hacerse uno viejo, se da cuenta de que el tiempo se acaba y uno aprovecha mejor las sesiones. Ya dan igual los trucos que se hagan, es más la sensación de estar encima de la tabla haciendo el payaso cuando otros de tu misma edad están sentados en una oficina o incluso en peores circunstancias.

Para poder patinar durante muchos años ¿Qué hay que hacer, fisiologicamente hablando?
Calentamientos prolongados, yoga, estiramientos, largas caminatas que ayuden a soltar las piernas… comer bien, fresco y muy frutal, cero alcohol o drogas… jajaja… ¡monje shaolin style, pelo blanco y ripando!

¿Algún agradecimiento?
¡Siempre! Gracias Olman Torres, tengo ganas de hacer algo en Costa Rica, conocí su país en los años 90 y me encantó. También quiero dar las gracias a mis padres por su apoyo incondicional, he tenido mucha fortuna en este sentido. Gracias también a Element Skateboards por contar conmigo. ¡PURA VIDA! ¡tenía ganas de decirlo!


Share

About Author

standby

(0) Readers Comments

Comments are closed.