Cardiel (The Band).

CARDIEL (THE BAND) – entrevista impresa en nuestra edición No21.

Entrevista por Jerzick Oliveros / Fotos: Olman Torres.

Empecemos por los orígenes de la banda, para los lectores con menos idea sobre ustedes. Cuéntennos por favor un poco sobre su historia antes de emigrar a México y sus razones para hacerlo.

Los dos nacimos en Valencia-Venezuela, nos conocimos por ahí del año 2000. Emigramos a México en el 2006 (Miguel) y 2008 (Sam) para desarrollar nuestra carrera como ingenieros en audio. A mediados del 2010 empezamos a hacer música como Cardiel. Las primeras ideas se armaron con el propósito de hacer el diseño de audio de un video de skateboarding que estaban haciendo unos amigos en Valencia llamados Green Hell. Ahí es cuando nos dimos cuenta que estaban sólidas las canciones y decidimos hacer la banda.

Entiendo que el nombre de su agrupación se debe a la gran influencia de una de las figuras más emblemáticas del skateboarding mundial. ¿Podrían contarnos la historia completa?

Cuando tuvimos la conversación de que nombre ponerle a la banda fue algo como “OK, estamos haciendo música agresiva, intensa, rápida agregando Dub. Es como una video parte de John Cardiel, donde está destruyendo, muy intenso y agresivo pero de fondo suena reggae” En ese momento la nombramos Cardiel.

Dicen por ahí que tres son multitud. Pero ustedes actualmente son sólo dos integrantes en la banda, aparte del sonidista. ¿Esto siempre fue así o antes eran más integrantes?

Desde el día 1. Yo tenía tiempo desarrollando un flujo de señal con mis pedales donde pudiera trabajar con la guitarra los distintos rangos de frecuencia que genera el bajo y la guitarra en una banda. También la idea de no tener tanto drama al hacer canciones, simplemente dividir la responsabilidad en 2 partes (percusiva y armónica) nos encanta. El poder reducir costos al hacer tour también es una gran ventaja, como poder vivir en la Van cómodamente. Aunque también el mover todo el equipo, estar pendiente de la merch, etc. es más difícil entre dos, pero no fear…

¿Con relación a las canciones, podrían describirnos cómo surgen regularmente los temas? Me llama la atención porque aparte de ser sólo dos integrantes, son al mismo tiempo socios y matrimonio. ¿Esto afecta de manera positiva o negativa ese proceso?

Normalmente empiezan con un riff y de ahí parte la construcción de la canción. Casi siempre la voz llega de último a la ecuación. Tratamos de mantenernos alejados de las canciones con mucha letra. Es muy fácil que se acaben las ideas rápido, por eso no las soltamos todas de una. Creo que solo unas pocas han salido de switch, primero la letra y luego la música. Temas específicos que queremos hablar como Antiglesia o GNB.

Con respecto al tema de socios/matrimonio, para nosotros es de las mejores terapias de pareja y ¡es gratis! Tratamos de descargar todo en stage y a la vez divertirnos. Hay una conexión bien intensa sobre la tarima, hay bullying tanto en los shows como en los ensayos, como una pequeña competencia para burlarse del primero que se equivoque.

En la tarima a simple vista hay sólo una baterista y un guitarrista/vocalista. Pero Miguel tiene no menos de 10 pedales para jugar; y un sonidista que los cuida. ¿Cómo funciona más o menos todo el proceso?

Lo que hace que suene un poco más lleno que solo guitarra y bateria es precisamente los pedales. Además de jugar con diferentes rangos de frecuencia, ir grabando loops sobre la marcha y agregarles delays y demás efectos hace una pared de sonido bastante agradable para nosotros. A todo esto hay que sumarle la presión sonora que hay en stage por la manera energética en que es tocada la batería y pues de último, la cereza del pastel, que son los efectos que el ingeniero de audio suelta en el snare y voces.

Recuerdo haber visto una foto de ustedes junto a John Cardiel. ¿Podrían describirnos ese primer momento, explicándole el porqué el nombre de la banda? ¿Alguna vez lo han visto entre su público?

Sinceramente fue una noche increíble de la cual no recordamos mucho y estoy seguro que él tampoco. Fue muy emocionante poder hablar un rato de música, de skate, de que la palabra Cardiel proviene de movimiento de energía en el corazón. En esa ocasión el fue quien se encargó de la música de la fiesta. Una vez tocamos en Sacramento, pensamos que andaba por ahí cerca por que le estábamos abriendo a la banda de su amigo Matt Rodriguez “Story Tellers”, pero no andaba en la zona.

Hablemos un poco de lo que hacen fuera del escenario. Entiendo que Miguel estuvo un tiempo como profesor de música o sonido en una reconocida universidad de México. ¿Esto todavía es así? ¿Qué hay de Samanta?

Es correcto. Fui docente de Ing en Audio de una universidad en CDMX por varios años hasta que pude consolidar un pequeño estudio de grabación y poder llevar comida a la mesa grabando a un montón de bandas del underground. Samantha también es Ing en Audio. Se gana la vida haciendo audio en vivo.

Se me ocurre que donde sea que vayan deben causar una muy fuerte primera impresión, debido no sólo al hecho de ser una banda pequeña, sino también porque suena duro, aparte de impecable. ¿Qué suelen comentarles las personas que las ven por primera vez en la tarima?

Por suerte la mayoría de los comentarios han sido positivos. Mucha gente le da curiosidad que es lo que está pasando, que escuchan varias cosas pasando pero solo ven dos personas en el stage. Creo que gran parte de los comentarios son de amor hacia Samantha.

Cardiel Banda y su relación actual con el skateboarding. ¿Con qué frecuencia participan en evento ligados a la patineta? ¿O todos guardan relación con el skateboarding?

Yo(Miguel) empecé a patinar gracias a ti Jerzick Oliveros y a Jonathan Ledezma por allá en el año 89-90. Desde ese entonces el skateboarding ha influenciado mi vida y lo hará hasta que muera. Gracias a los videos de skate conocí mucha música que educó mis oídos. La gran mayoría de los primeros shows de Cardiel fueron en los skateparks mexicanos. Siempre agradecidos con el skateboarding, tratamos de tocar en skateparks varias veces al año. Para nosotros los mayores logros de la banda es haber aparecido dos veces en la Thrasher Magazine impresa, haber sido parte del Thrasher SkateRock Tour y hacer tours como el Pacifico Tour de Puro Gallo Skateboards donde viajamos por gran parte de México con las máximas rapiñas del skate nacional, visitando spots clásicos y haciendo shows en estos.

La última se la dejo a ustedes. ¿Hay algo que quisieran compartir con los lectores de Stand By?

Claro, estamos muy emocionados y agradecidos por aparecer en un medio tan importante para Latinoamérica como lo es Stand By. Ah y también informales que tenemos un nuevo Ep llamado “Aloha From Fuzz” disponible en cardiel.bandcamp.com

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies