Vive La Plaza, Museo de Antioquia, Medellín Colombia.

“Vive La Plaza” es un evento que logró recopilar el trabajo de 14 fotógrafos de skate latinoamericano y ponerlos en exposición dentro del Museo de Antioquia en Medellín Colombia. Una labor bastante importante para nuestro territorio y para los skaters colombianos ya que en la ciudad se han podido expresar y se ha podido conectar el arte y el skateboarding de manera oficial. Logramos hablar con Alejo Gallego, fundador de “Vive La Plaza” y con esta entrevisra exclusiva poder entender más este proyecto y sus intenciones, gracias Alejo por el trabajo realizado y sacar tiempo para darnos esta entrevista.

Entrevista: Olman Torres / Fotos Empa Rodríguez.

*No olviden mirar el video al final de esta entrevista.

Muy buenas Alejo ¿Dónde nace la idea de hacer este evento? ¿En qué año nace este proyecto?
Desde hace rato tenía la idea dando vueltas en mi cabeza, pero aún no había hecho los contactos para que fuera una realidad, pero este año (2017) cuando el Museo de Antioquia me llamó para hacer Skate a la Plaza II les hice la propuesta y me dieron la luz verde para hacerlo y después de hablar con algunos fotógrafos que conozco, y la idea empezó a crecer. Al mismo tiempo estuve hablando con Olman Torres al respecto y el me ayudó mucho contactando a los demás fotógrafos.

¿Cómo se hizo conexión con El Museo de Antioquia y La Plaza Botero?
La conexión con el Museo de Antioquia comenzó en el 2014 cuando fuimos parte de un colectivo con el que participamos con la obra Intermundos en una exposición que hizo el Museo llamada Contraexpediciones en la que el tema principal era el territorio. La obra Intermundos fue un trabajo de un grupo muy ecléctico pues había una banda de punk llamada “Desadaptados”, unos miembros del Laboratorio de Cartografía Crítica de Medellín, el VJ llamado “Me la gano de ojo”, el muralista Juan Fernando Vélez “Pacha Mama”, el colectivo “Antena Mutante” y Brutal Skateboarding. El tema de nuestro trabajo era la gentrificación del centro de Medellín y como esto nos había afectado a los skaters, pues desde hace años que patinamos en el centro de la ciudad y con el fenómeno de la gentrificación hemos tenido que cambiar algunos lugares en los que hacemos skate. La obra que presentamos gustó mucho ya que contenía como 15 fotos de skate anteriores a la transformación del centro, videos, una pequeña recopilación de la historia del skate en Medellín y una videoinstalación. Ese mismo año, parte de esta obra fue llevada al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) donde recibió comentarios muy positivos.

¿Porqué el interés de un Museo con el Skateboarding?
En esta primera experiencia con el Museo, presentamos unas fotos de skate tomadas en la antigua Plazuela Nutibara en 1996, en ese momento el museo no estaba en el edificio actual y la Plaza Botero no existía y luego de la renovación de toda esa zona, los skaters fuimos desplazados a otros lugares. Creo que esas fotos que tomé cuando estaba apenas aprendiendo impactaron a los curadores del museo, también creo que vieron que el skate no es solo montar en una tabla sino que tiene un trabajo de registro fotográfico y de video muy constante, y creo que ese lado “artístico” del skate fue lo que hizo la conexión con ellos. Para el 2016 los curadores Carolina Chacón y Julián Zapata nos invitaron para el proyecto de Vive la Plaza, una serie de eventos que pretenden generar actividades en la Plaza Botero. En un principio ellos querían un demo de skate en la plaza y yo les presenté la propuesta de hacer todo un día de actividades en el cual el público pudiera asistir a diferentes programas y pudiera entrar a las diferentes instalaciones del Museo, entonces ahí nació Skate a la Plaza que en su primera edición incluyó una muestra fotográfica de la historia del skate en Medellín para la cual mostré cerca de 120 fotos de mi archivo, una instalación hecha por Jorge Mario Rodríguez “Empa”, unas fotos más actuales hechas por Mauricio Mejía, y un mural hecho por el colectivo “Choneto”; también hubo un conversatorio sobre la historia del skate en Medellín, el estado actual del video y la fotografía en el skate, y la presentación de los proyectos de Parche Escuela y Choneto; y finalizamos el evento con unas competencias de mejor truco en unos obstáculos hechos por Choneto que son carretas de frutas modificadas para ser rampas de skate. Este evento fue muy aceptado por la comunidad de la plaza y por los representantes del museo y por esto fuimos llamados de nuevo para hacer Skate a la Plaza II, y en el marco de este fue que pudimos hacer esta muestra de fotografías, la proyección del video del Skater Mateo González el cual grabé y edité, un conversatorio sobre fotografía de skate, y una competencia de mejor línea en unos elementos que creamos con Andrés Lebrún y Sebastián Isaza, unos de los mejores constructores de rampas de la ciudad.

¿Cuál es la necesidad para ti, de conectar dos mundos, el arte y el skateboarding y ponerlos en convivencia?
El skateboarding hace un ejercicio de registro y de memoria muy interesante, pues registramos casi todo lo que hacemos, desde los lugares donde patinamos y los trucos que hacemos, hasta lo que pasa cuando no estamos patinando o lo que sucede alrededor de lo que estemos haciendo. Al hacer skateboarding en la calle y registrar todo lo que sucede resultan una cantidad de imágenes que en su momento o con el pasar del tiempo van adquiriendo significado y valor tanto histórico como artístico. El skateboarding nos hace ver el mundo de manera diferente y leemos la ciudad de otra forma pues vemos potencial creativo en espacios o lugares que son diseñados para otro uso, nos lleva a lugares que la gente que no patina, nunca iría. Es ahí donde encontramos cosas diferentes para mostrar, y donde la individualidad de cada skater sale a la luz. El skateboarding y el arte van de la mano pues ambos son forma, técnica y expresión.

Este año, a diferencia del año pasado, lograste recopilar el trabajo de los principales fotógrafos de América Latina, desde Chile hasta USA y hacer una exposición con el trabajo de 14 fotógrafos ¿Háblanos un poco sobre esto?
El año pasado logramos empezar desde lo local para que el público viera que tenemos una historia larga de skateboarding en la ciudad (unos 30 años aproximadamente) y para que el museo se familiarizara con la forma en que trabajamos pues era la primera vez que el museo hacía todo un día sobre skateboarding. El evento del año pasado fue exitoso y decidieron llamarnos para hacer esta segunda edición.
Para este año decidí crecer el evento y ahí fue donde hice la propuesta de la exposición, la cual aprobaron. De ahí en adelante el crédito es para todos, esto no hubiera sido posible sin la participación de todos los implicados. Yo ya conocía a algunos fotógrafos y con la ayuda de Olman Torres pude contactar a los demás. Así logramos cubrir la mayor parte del continente y por medio del trabajo de estos fotógrafos logramos ver como el skateboarding y los fotógrafos de skate latinoamericanos han llegado a todos los rincones del mundo.

¿Cuántos fotógrafos tenemos en la expo? ¿Quiénes son?

Son 14 fotógrafos:

Gastón Francisco, Argentino radicado en España, ha hecho varios trabajos con Red Bull.
Cristian Saavedra, Chileno, co-fundador de la revista La Tabla, camarógrafo y fotógrafo, ha trabajado con Nike, Zoo York, entre otros.
Deivid Tellez, Colombiano que residió en Perú, allí trabajó con la revista Grind y marcas como DVS y DC.
David Holguín, Ecuatoriano, creador de la marca “Dále”, fotógrafo y camarógrafo en Zurda TV y patrocinado por Converse Ecuador.
Felipe Agudelo, Colombiano, uno de los primeros en registrar el skateboarding en Bogotá por medio de su tienda On Board Shop.
Mauricio Mejía, Colombiano, fue el encargado de David González en sus primeros años de viajes y patrocinio con Flip Skateboards.
Alejandro Gallego, Colombiano, uno de los primeros fotógrafos de skate en Colombia, creador del Colectivo Brutal Skateboarding.
Rafael González, Panameño, fotógrafo patrocinado por RVCA, enfocado en fotografía análoga.
Olman Torres, de Costa Rica, fundador de la revista Stand By Project, fotógrafo y Team Manager de Vans Latinoamérica.
Francisco Malaga, Venezolano radicado en Panamá
Miguel Huertas, Mexicano, fotógrafo de la revista Drop-In.
Joel Cortes “Renol”, Mexicano, uno de los fotógrafos más importantes del skateboarding en México.
Nicolás Delvalle, Colombiano residente en Los Angeles, U.S.A. ha fotografiado a casi todos los skaters latinos que visitan Los Angeles, así como a varios profesionales de la industria Californiana.
Felix Faucher, Peruano residente en Montreal, Canadá, enfocado en la fotografía análoga y uno de los principales fotógrafos de la escena Peruana.

¿Cuál fue la respuesta del público con esta muestra de fotografía?
La acogida fue fantástica, la sala se llenó, a la gente y al museo les gustó mucho la diversidad de estilos, lugares y enfoques de los diferentes fotógrafos.

¿Cuál es, para ti, el principal aporte del fotógrafo en el mundo del Skateboarding?
Para mi el fotógrafo de skate es el que captura la esencia del momento del truco. El video es muy importante pues es el que registra si el truco se hizo completamente y también captura el momento de otro ángulo y con más movimiento, pero la foto es la que transmite en una sola imagen, todo el contenido emocional y estético del momento.

¿Qué sigue después Alejo? Una vez acabe esta muestra fotográfica.
Después de esto me gustaría llevarla a otros lugares e invitar fotógrafos de los países que no alcanzaron en esta. Aún nos falta Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil y unos países de Centroamérica, es un proyecto ambicioso pero ya comenzamos y si conseguimos alguna ayuda lo haremos crecer.

Invita a todos a visitar la muestra ¿Hasta cuándo está abierta al público?
La exposición está en La Casa del Encuentro del Museo de Antioquia hasta el 30 de julio de 2017. El Museo de Antioquia está ubicado en el centro de la ciudad de Medellín y es el que alberga las obras del Maestro Fernando Botero así como de otros grandes artistas Antioqueños. La entrada a la exposición de la Casa del Encuentro es gratuita.

Agradecimientos:
Quiero agradecer profundamente al Museo de Antioquia, a sus curadores Carolina Chacón y Julián Zapata, a la Productora de Campo Ana María Cárdenas y a los demás empleados del museo, a cada uno de los fotógrafos invitados por su ágil diligencia con el material y por su participación, a Dulce Smir por su ayuda y paciencia, a Olman Torres por toda su colaboración, a Jorge Mario Rodríguez y Diego Vallejo por las fotos del evento, a Juan Sebastián González de Vive Skateboarding por el video del evento, a Fernando Bayona de Progreso Skateboarding por las tomas de dron, a Faber Pérez por ser el host del evento, a Dolman Gil por poner la música, a los participantes de la competencia de mejor línea y mejor truco, a los Jueces Mauricio Mejía, Juan David Dávila y Andrés López, a Deivid Tellez por venir al conversatorio y a las marcas Vans, Infierno, On Board Shop, Squad, Rodeo Skateshop, Skt Culture, Libre y Choneto por participar y creer en esto. ¡Unidos somos más!

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies