Industria Local / Solowood Skateboards.

Solowood Skateboards es otra de las crecientes marcas de tablas y accesorios que radican en Costa Rica, pero con proyección latinoamericana que, como las otras, son dirigidas por skaters apasionados y emprendedores. Para esta entrevista de Industria Local, contamos con las palabras de Daniel Solís, uno de sus fundadores, que nos cuenta sobre los inicios de la marca, sus riders y proyectos. ¡Salud por la Industria Local!

Entrevista: Olman Torres.

¿Cómo nace la marca Dani? ¿Dé dónde viene este concepto y hace cuánto tiempo es que este proyecto es una realidad?

Solowood nace de lo que nosotros como cuadrilla sentimos por el skateboarding. La diversión, amistad, creatividad y progresión son nuestros valores fundamentales. Nace de un grupo de amigos a los que nos gusta patinar y crear. Empezamos a diseñar tablas de skate desde el 2009, y no hemos parado desde entonces.

¿Dé dónde viene a idea del nombre Solowood?

La idea viene del primer video que realizamos, grabado del 2006 hasta el 2009. Queríamos ponerle un nombre al video y entre Sammy Montano, Jan Ruzicka y mi persona surgió el nombre; estábamos en el carro luego de una sesión de skate y Sammy empezó a tirar nombres a lo loco, maes porqué no le ponemos al video “Skatewood”, y Jan dijo mejor póngamole solo Wood, refiriéndose a poner solo la palabra “Wood” y Sam se volvió aún más loco y empezó a gritar ¡Solowood Solowood Solowood!; así salió el nombre jeje.

¿Cómo quiere verse Solowood dentro del mercado latinoamericano?

Dentro del mercado queremos vernos como una marca que respeta la calidad de sus productos por encima de cualquier otra cosa. Si compras tablas, ruedas, ropa o accesorios Solowood sabes que la calidad detrás de la creación del artículo es superior, desde la presentación, diseño gráfico, hasta la calidad de la madera, tela o uretano. Estamos en constante movimiento para trabajar con las mejores fábricas y suplidores.


¿Quién o quienes son la cabeza detrás de su marca?

Desde el inicio fuimos Jan y yo los que financieramente sacamos adelante la marca. Hoy en día, somos Dave Ramírez y mi persona. Nos encargamos de todo, grabar, diseñar, manejar redes, inventarios en tiendas, publicidad, team managers, pero lo más importante: ser skateboarders.

¿Qué es lo más difícil de llevar las riendas de una marca dentro del mercado latinoamericano?

Lo más difícil es adquirir credibilidad, tanto de los patinadores como de los skateshops. Muchas personas defienden el consumo de productos locales, con la condición exclusiva que sean más baratos que los internacionales. Pero si te pones a pensar, nuestras tablas son manufacturadas y prensadas en las mismas fábricas donde hacen miles de otras marcas ya sea de Estados Unidos o Europa; la calidad de la madera es la misma, lo que cambia es el gráfico y el nombre.

Uno entiende que existen marcas con mayor trayectoria, capital y recurso humano para poder darle mayores beneficios a los skateshops; muchas veces uno se siente como relegado, uno entiende la postura de las tiendas y por eso hay que seguir trabajando fuerte para ir cambiando esa mentalidad. Además que somos una industria muy influenciada por el mercado de marcas gringas y sus distribuidores latinoamericanos, y ellos hacen muchas veces imposible competir por precio.

¿Qué es lo más satisfactorio de todo al final de cada jornada?

Lo más satisfactorio para nosotros es poder continuar haciendo lo que hacemos, patinar, grabar, tomar fotos, y aportar con nuestra visión al crecimiento de la industria en Costa Rica y Latinoamérica. Saber que personas en Panamá, Nicaragua, Guatemala, Holanda, Estados Unidos, Israel, España y Argentina han comprado nuestros productos.

Personalmente lo más satisfactorio ha sido escuchar a un par de muchachos en un skatepark decir que nuestras tablas y gráficas son buenísimas; eso da energía para seguir.

Su marca va más allá de solo tablas de skate. ¿Hay ropa, medias y accesorios?. Háblanos un poco de lo que la marca ofrece al mercado regional.

Tenemos 3 distintos rubros, lo que son las tablas, luego las ruedas y por último los accesorios de ropa. Hemos ofrecido sombreros, gorras, beanies, sudaderas, camisas, como complemento a toda la parte de “hardware”. La mayoría de accesorios de ropa se trabajan con maquilas locales ubicadas en Costa Rica, y lo que son las tablas y ruedas se trabajan con una fábrica en California, USA; donde ya son más de 6 años de trabajar con ellos.

Para quien no conoce lo que hace Solowood ¿Dónde podemos conocer más de este proyecto?

Mantenemos nuestra página web www.solowood.com y en complemento nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/solowoodskateboarding/?fref=ts
Instagram: @solowoodskateboarding
Vimeo: https://vimeo.com/user318030
Snapchat: solowood_sb
Twitter: @SolowoodSB

¿Dónde colocan sus esfuerzos de mercadeo y publicidad? ¿Cómo han dado a conocer su marca?

Para publicitar utilizamos normalmente las redes sociales, ya sea fotografías de los productos, de nuestro equipo de skaters, fotos de trucos o pequeños clips de video. Nos gustaría poder trabajar con más revistas impresas, hasta el momento Stand By project ha sido una excelente vitrina para dar a conocer la marca a nivel latinoamericano y mundial. También hemos podido trabajar con ElCubo, pioneros en el desarrollo de fotografía y video en Costa Rica.

Nos gusta tener relaciones mutualistas con las tiendas que nos apoyan y crear contenido en conjunto con ellos, y creemos que nuestro equipo de skaters es la mejor publicidad, la credibilidad que ellos le dan a la marca es buenísima. Para nosotros es un orgullo contar con Juan Diego Alvarado y Kervin Miranda como riders para nuestras tablas, a Miguel Castro, Roberto Chaves y Memo Vindas como nuestro equipo de ruedas, y recientemente Adriana Rodriguez como flowrider.

Memo Vindas: Crooks – Foto: Miki Rojas.

Juan Diego Alvarado: Fs flip – Foto: Christian Mora.

Cuéntanos un poco sobre la red de distribución de la marca ¿En cuáles tiendas la podemos encontrar?

Actualmente puedes encontra Solowood en las siguientes tiendas:

En Costa Rica en Threesixty Skateshop [Heredia], en Mercado Negro y Tienda Nasional [San José], y próximamente en SP. Skateshop [Puntarenas]. En Guatemala puedes buscarnos en Maple [Quetzaltenango] y en Nicaragua en Lightbulb [Managua].

¿Algún proyecto en camino relacionado con el skate? ¿Video, Tour, alguna sorpresa?

Tenemos pensado hacer en este año varios viajes, Nicaragua, Guatemala están en los planes, producir otro video y mantenernos en movimiento. Ahora a comienzos de Marzo les tenemos una sorpresa bien buena, pronto conocerán más detalles…

Algo más que decir antes de cerrar esta entrevista

Primero agradecerte a ti Olman por darnos el espacio para poder expresar nuestras ideas y opiniones. Y para cerrar, pues… ¡Vayan a patinar! al fin y al cabo será siempre lo más importante.

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies