Conocí a Chemi hace más de 10 años, él presentaba en Costa Rica parte de su obra “La Historia Sobre Ruedas” y para mi fue uno de los primeros artistas con los que pude compartir que tenían una relación estrecha entre arte y skateboarding. Y eso me abrió bastante el panorama y me enseñó mucho sobre las posibilidades que tiene una patineta para cambiarnos la vida, como seres humanos. Durante todo ese tiempo, no supe mucho de él hasta hace un par de años, en Panamá y de ahí volvimos a mantener leve contacto. Este año nos volvemos a hablar y me cuenta de su proyecto en el MADC, entre mails nos fuimos contando las cosas y hasta el día que llegó, un abrazo fuerte y nos pusimos manos a la obra ¡Qué bueno verte Chemi! No sabes el montón de signos de exclamación y de interrogaión que dejas en la comunidad skater en Costa Rica, creo que abriste la perspectiva del skateboarding en un montón de jóvenes skaters, como lo hiciste en mi persona 12 o 13 años atrás… ¡Siempre bienvenido broder!

Entrevista y fotos: Olman Torres

Chemi_retrato_Olman Torres

Chemi Rosado Seijo

¿Cómo surge la idea de volver a Costa Rica, casi 13 o 14 años después, a continuar con tu proyecto “Historia Sobre Ruedas”?

La verdad que gracias a el interés de Fiorella (Resenterra), la Directora del MADC, por llevarme a hacer un proyecto con skateboarte. Nos encontramos hace dos años en Guatemala, en La Bienal Paiz, donde junto a skaters y amigos artistas, hicimos un proyecto de la serie “La Historia Sobre Ruedas”; Allá, colocamos una rampa bajo el Arco de Correos, en la calle principal de Ciudad Guatemala!!! Cerramos la calle por tres días consecutivos, tiempo en que se patinó a todas horas. Fueron 36 horas de skateboarding sin parar. Se patinó la mini rampa y la calle, eso fue lo más importante, La Calle, esa presencia, ese performance skater en la calle principal de la ciudad; fueron 3 días de levantar la voz skater Guatemalteca… súper lindo ver como skaters, menores, adolescentes, adultos, madres y padres, se conocían entre ellos, mientras se curaban o aprendían a correr skate en la rampa o calle, ¡dejándose sentir como comunidad skater Guatemalteca!

Skate en el Museo__Olman Torres

Skateboard_OlmanTorres

Sombras_OlmanTorres

Tablas Madre_OlmanTorres

¿Quén te invita nuevamente a Costa Rica? ¿Porqué esta vez la Sala 1 del MADC?

La invitación viene del Museo y su curadora Maria José Echevarría. Luego de ahí paso a trabajar con Dani(el) Soto, con quien trabajamos mano a mano la muestra.
La verdad que muy contento y emocionao de venir a trabajar en la Sala 1 del MADC. Aquí han exhibido grandes colegas que aprecio y admiro mucho, como mi compatriota Karlo Ibarra, Adan Vallecillo, Carlos Amorales, dos grandes Centroamericanos, por mencionar ‘par’… no podía ser otra Sala ¡jajaja!
Esta sala es la más hermosa del Museo (que hace mucho tiempo fue la Fábrica Nacional de Licores) y la que más se relaciona a la Esculturampa; ¡era ahí donde se guardaban los barriles de licor! Los Barriles son redondos y de madera, así que ya, a mi entender, había una relación estética e histórica. Además el alcohol así como la Patineta, afecta al cuerpo, las nociones, relaja, divierte y hace daño jajaja!.. ese es el amarre conceptual! jeje.

Arco_madc_Olman Torres

Háblanos un poco de esta serie que vienes desarrollando desde hace bastante tiempo ya, llamada “Historia Sobre Ruedas”, Sobre la idea de relacionar la historia del arte con la historia del skateboarding ¿Cómo haces esta relación?

Mae, pues desde que estudié arte comencé a ver un paralelismo entre ambas prácticas, ambas siguen progresando, los skaters siguen haciendo nuevos trucos y llevando esto a otro nivel. Igualmente en el arte los artistas continuan/mos llevando el arte a lugares inesperados y de modos ‘nuevos’, o sea seguimos tirando trucos más grandes, nuevos o nuevas mezclas que crean otras obras únicas y originales….
Ahora, hablando un poco más de ambas prácticas, ambas Historias son hijas de la modernidad, ambas comienzan en los años 1950’s y ambas están muy influenciadas por la nueva ‘cultura’ global o norteamericana. Yo veo un paralelo entre ambas Historias, desde los 50’s hasta el presente, encontrándose en los 80’s y continuando hasta ahora, donde a mi entender se funden una y la otra. Por eso en el proyecto de Libro de Artista para la 3ra Trienal Poligráfica de Puerto Rico, hice(hicimos), el Libro “Skateboart Road Map SkateboArtd History ….” donde literalmente mezclamos libros de ambas historias para contar esta nueva, entre Arte contemporáneo y Skateboarding, el libro va así, una oración de un libro de la historia de la patineta y la siguiente de un libro de la historia del arte contemporáneo, además incluye un compendio, mi versión, del libro Skateboarding space and the city, del Arquitecto Ingles, Ian Borden, una buena lectura para cualquiera de nosotros, pues es sobre skateboarding o la ¡skateboArquitectura!

Proyecto MADC_Olman Torres

Chemi con el Chino Muñoz, gran parte importante de este proyecto

Playboy_OlmanTorres

Pasando laminas_OlmanTorres

Chino hippie jump_OlmanTorres

Chino Muñoz, hippie jump mientras se construía la rampa

¿Y de llevar a los skaters a un contexto mucho más complejo, el mundo del arte?

Pues para mi el skateboarding es un ‘statement’ consciente o inconsciente sobre nuestra sociedad, cultura y arquitectura, así que para mi es Arte. Traerlo al contexto del arte me parece natural y merecido. Van demasiados años en los que es visto como sucio, como ‘outsider’ o adolescente, sabes, como un juego y claramente es mucho más.
Y es que yo entiendo que los skaters somos “Performeros” de la ciudad, somos arquitectos, con nuestro cuerpo y la tabla, mientras jugamos con la gravedad, con el balance… eso nada más es una buena poesía, jaja! Pero ya en serio, los Patineteros hacemos un uso inesperado de la ciudad, mostramos otras posibilidades sobre arquitectura y eso es invaluable, como por ejemplo los lugares diseñados para trabajo hacia la economía desenfrenada, que se supone duermen en la noche, nosotros (as) lo agarramos, lo tocamos, rayamos, marcamos, lo activamos en la noche; le damos un uso inesperado y anti económico; Las y los skateboartistas somos el ejército anarquista (inconsciente o consciente) sobre arquitectura y ciudad más grande, divertido y creativo que existe en el presente!!!

Miguel Castro_tucknee_Olman Torres

Miguel Castro, tucknee

Ed_rampa museo_Olman Torres

Ed Arroyo, lien to tail

¿O ya es, por naturaleza, el Skateboarding un contexto bastante complejo?

Como decía ¡es un medio de hacer arte y arquitectura dura y pura! Un modo de expresión, de creatividad. Ese fue mi primer modo de ver el mundo desde otra perspectiva… lo que se aprende en Escuelas Universitarias de Arte, Filosofía u otras… así que es un buen modo de educación entonces!!! Y Natural jaja.

Misfits_OlmanTorres

Mas madera y texto_OlmanTorres

Maderas_OlmanTorres

Maderas_Olman Torres

Love_OlmanTorres

Kevin Mejia_crail_Olman Torres

Kevin Mejía, crail

Cuéntanos de la experiencia en Costa Rica ¿Cómo estuvo la visita? ¿Cómo la pasaste?

Uf!!!! PURA VIDA!!! Sé que soy una persona bendecida y esta experiencia en Costa Rica es la Prueba!!! Y no es por hablar miel-dá jaja… Acá he encontrao mi segundo hogar para trabajar con la ‘Historia Sobre Ruedas’, buenos y buenas skaters y humildes!!! O sea, que no son arrogantes, y mira que eso puede ser difícil que encontrar! jajajaja….
Todo aquí en San Jose ha tenido una fluidez casi ridícula, desde el espacio donde está la pieza, El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, hasta trabajar con Bryan “Chino” Muñoz y el equipo del parque La Libertad, hasta con los duros de la escena skater de acá; como con vos bro, que desde antes de yo llegar a Costa Rica, ya estabas ayudando, comprometido!!! Eso está demasiao’!!! y pal colmo conocer colegas skateboArtistas como los Kevins y Mejías y a el ‘Quien más’, po’ fabó!!! y eso es solo un par..! los Boyz del Revival y Mercado Negro!!! y el Fede Peixoto, como siempre ahí… O sea, tengo que decirles: GRACIAS Puñeta GRACIAS TicoSkaters, se han guillao’ con migo!:-) GRACIAS!!!!!!!!!…
Además Las Pilsen, los Chifrijos y el Gallo Pinto están por encima!!! jajajajaj!!!!

Interrogacion_OlmanTorres

Dibujo en madera_OlmanTorres

Crew_OlmanTorres

Chispas_OlmanTorres

¿Llegaste a pensar en algún momento que no ibas a acabar a tiempo la rampa?

¡No mi broder! después de la experiencia construyendo el Bowl de La Perla, confío en que podemos lograr todo…Y realmente, con el apoyo de ustedes, mi corillo boricua (Tedy y Nata) y de Todo el personal del Museo, estaba más que confiado..!

¿Cuál fue tu impresión el día de la inauguración?

Todavía lo pienso y se me erizan todos los pelos, o los que me quedan, jajaja. Es la inauguración con más energía en la que estado en mi Vida!!!! Nunca había visto tanto skater con tantas ganas de patinar en mi vida! Desde los casi Pro, hasta los aprendices, niños y niñas, grandes y pequeñas, patinando sin parar y Duro!.. como me encantaría poder revivir esto!!!

Chemi cortando_OlmanTorres

Chemi con cafe_OlmanTorres

Canva_OlmanTorres

Camion_OlmanTorres

Dejas en Costa Rica, en el MADC una hermosa rampa, en tiempo de lluvia, 100% patinable, pero ésta adquiere, al estar en un Museo, el valor de una pieza de arte, la dejas para dos públicos distintos. Pero la pieza queda para ser compartida. La haces, la presentas y te vás… ¿Sabes ya lo que sigue después de esto? ¿Sabes bien el impacto que esto genera una vez que te vas? o es parte de la naturaleza del proyecto… ¿Dejarla para que siga su propio camino? ¿Cómo puedes interpretar este proceso que no termina cuando te vas?

Dejo una Rampa Funcional y Techada en esta época lluviosa, sí señor, y Gracias por lo de Hermosa!!!! Lo mejor para mí es que tendrá larga Vida en el Parque la Libertad. De hecho eso para mí cierra el ciclo del proyecto muy perfectamente. El Parque La Libertad es a mi entender una Micro Utopía, un lugar de explotación de la naturaleza y la economía, que está ligada al skateboart directamente, pues era una fábrica de Concreto y ahora es un espacio de posibilidades creativas de todo tipo y para público general, de todas clases sociales, para mí un ejemplo de lo que se puede lograr hacia un mejor país, mundo, ¡hoy día!

¿Que sigue ahora Chemi? ¿Dónde estás? ¿Para dónde vas?

Wao, pues espero seguir con salud pa continuar varios proyectos en Puerto Rico y ojalá en otros lugares del mundo!!!
En P.R. estamos “Okupando” una casa, junto a mi hermana Rebeka y un grupo de chicas y chicos, interesados en utilizar edificios en abandono. Ya hemos hecho una mini rampa en su interior, ahora queda hacer varias rampas en concreto, que crearán una ‘linea’ alrededor de la Casa, atravesando una de las habitaciones, un espacio público ‘privado’(abierto), para que corramos ejkei, durmamos, comamos, janguiemos, vivamos y hagamos todo tipo de actividades creativas.
También tenemos pendiente comenzar pronto el Bowl Flotante, un proyecto que sueño desde el año 2003!!!! Esa va Pronto!!! Ojalá podamos mover este bowl por el Caribe, así que te aviso para que le lleguen a la costa a patinar, sobre el mar..! o\<|:


Share

About Author

standby

(1) Reader Comment

  1. Gracias Mae!!! Las Fotos están Buenisimas!!!!! Un verdadero recuento del proyecto con imágenes súper buenas y otras lindas!!!