Copa Combai 2016 / entrevista Simón Flores – Galería 26.

La Copa Combai 2016, una iniciativa de Simón Flores y la Familia Chepesent para unificar y exponer el mercado skater nacional. Se llevó acabo días atrás en el parqueo subterráneo del Mercado Urbano Combai. Acá unas fotos y una entrevista con Simón Flores, que nos habla del evento y un poco más… ¡Gracias por la invitación y la buena iniciativa Sims!

Fotos: Olman Torres.

Combai6

¿Cómo surge la idea y oportunidad de hacer este evento en ese spot con el piso tan perfecto?
El centro comercial Combai Mercado Urbano es relativamente nuevo y organiza actividades en sus instalaciones para darse a conocer. Me contactaron para organizar un evento de skate y cuando vi donde era, dije que si de una…

¿Porqué una feria o mercado skater solo de producto 100% Nacional?
Me parece que falta una plataforma desde donde se promuevan las marcas nacionales. Cuando vas a Supreme en NYC por ejemplo, ahí tienen todo tipo de tablas, pero las que se ven en la pared son las de los pros nuyorquinos. Por más pequeña que sea la marca, apoyan a los suyos 100%. Creo que falta de eso en Costa Rica. Una tabla Solowood o María o KCHT no tiene nada que envidiarle a una tabla de marca gringa. Pero tenemos inculcada esa idea de que lo gringo es mejor porque sí. Y esa es una idea equivocada.

Combai1

Combai2

Combai3

Si habláramos de hace 15 años ¿Cómo hubiera sido una feria de este tipo en Costa Rica? ¿Habían marcas nacionales? ¿A quiénes hubieras invitado?
En el 2000, cuando abrimos Chepesent Skate Park no había marcas nacionales de tablas. A lo más había una que otra marca de camisetas (que igual no duraron ni un año). Esta Feria Skater no hubiera sido posible.

Combai5

Combai4

No soy de meterme mucho en las conversaciones y debates sobre la situación del skateboarding en Costa Rica. Pero leo los post y todos dictan como se debería salvar el skateboarding en Costa Rica desde un teclado vía Facebook. Pero son pocos los que ejecutan acciones concretas. Este evento es una acción y no una redacción de mensajes sin sentido ni aporte positivo… ¿Quiéres dar una opinión o compartir un mensaje con lo que vivímos el sábado en la Copa Combai?
A mi manera de ver las cosas luego de patinar sin parar desde 1989, la cosa es así:

1) Si no te diviertes, no lo hagas.
2) Armese de una cuadrilla de compas que te impulsen y que sean escuela, y te hagan mejor persona, no solo mejor skater. De lo contrario la cuadrilla es un ancla que te limita y hasta puede hundirte.
3) Los skaters deben ganarse la vida fuera del mundo del skate. Suena contradictorio, pero uno debe aprender algo además de patinar. Y si no dependes del skateboarding para vivir no vas a abusar de él. Esta bien tener proyectos/marcas/negocios pero si lo haces con fines de lucro vas a tener que amoldarte quien sea que tenga los fondos. Eso no es saludable.
4) Promueve una imagen, no promuevas un talento. El talento tiene su pico, tiene su arco de vida que viene y se va. Una imagen, una idea, una vibra, eso permanece.
5) Lo que separa a un pro de un amateur no son los trucos que haces, sino por cuanto tiempo los estas haciendo. Un chico con 2 años patinando se salta 20 gradas en flip, o se manda un handrailsote y creen que ya, la hicieron. No es así, un pro sabe cambiar con los tiempos, adaptarse a los terrenos, viajar, conocer otras escenas de otras nacionalidades.

Combai7

¿Quiénes escogieron los trucos de la compe? ¿En qué se basaron para la selección de tricks?
Los trucos los escogí yo. Agarré los libros pasados de KoR de Thrasher y escogí los trucos que me parecían difíciles pero posibles.

¿Hay una segunda feria Combai?
La Copa Combai fue un éxito en asistencia, y creo que mucha gente disfrutó patinar las rampas que pusimos. Al final los competidores no aguantaron el trajín del formato de la compe, pero de eso también se trataba, de aguantar. Varios equipos no aguantaron. Una segunda Copa no sé si se podrá, lo tendrá que decidir la gente de Combai, ojalá que si se pueda…

Combai39

¿Qué opinas del Skateboarding en las Olimpiadas?
Las Olimpiadas necesitan más al Skateboarding que el skate a las Olimpiadas. Pero se veía venir, los X-Games, el Street League…

Me parece terrible pero supongo que son esos cambios que son inevitables y como forzados, como tener un celular o estar Facebook. Espero que después de Tokyo todo vuelva a la normalidad…

Comentario final Sims…
El skateboarding NO te debe nada.

Combai8

Pijiomar.

Combai9

Combai10

Combai11

Combai12

Combai13

Canasta & Solowood.

Combai14

Combai15

Snach.

Combai16

Combai17

Combai18

Combai19

Combai20

Combai21

Combai22

Combai24

Combai25

Combai26

Combai27

Combai28

Combai29

Combai30

Combai31

Combai32

Combai33

Combai34

Combai35

Combai36

Combai37

Combai38

Combai40

Combai41

Combai42

Combai43

Combai44

Combai45

Combai46

Combai47

Combai48

¡Gracias Simón y Familia Chepesent!.

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies