Al día con Alonso Garro.

Alonso Garro es la mente y la imagen que estuvo detrás del nacimiento de KCHT Skateboards, un patinador bastante conocido en la escena tica y un adicto a los gaps, entre más altos mejor. Hace unos días tuvimos el chance de salir a patinar con este personaje, y aunque un día es poco para sacar material, fue más que suficiente para hablar de su actualidad, desde su reciente viaje a los Estados, su marca de tablas, sus compas y ahora miembros de KCHT y alguna otra cosa más. No tiene pelos en la legua, y sino lo creen, revisen su facebook periódicamente…

por Olman Torres.

¿Cómo va todo Garro? ¿Cómo estuvo ese viaje por USA?
Llegué hace un par de meses, estuvo buenísimo, siempre sale mejor de lo que uno se lo espera.

¿Hace cuánto empezaste KCHT Skateboards?
Casi dos años, ahora en octubre.

¿Cuál fue el principal motivo de hacerte tu propia marca de skate?
A lo largo de mis años de patinaje, he trabajado con distintas marcas con las cuales he tratado de canalizar las ideas que tengo para hacer las cosas mejor o para crecer más como skater. Algunas veces fui escuchado, otras malinterpretado, y en ninguna de las veces confiaron en mi aporte lo suficiente. Me parece que hay que darle al patinador un papel más activo dentro de toda la producción cultural y comercial de skateboarding que se está dando sin parar en el país. El motivo principal fue hacer “lo mío”, con los que sí han sabido creer en mí, tanto como yo en ellos.

Alonso Garro noseslide copy

noseslide.

¿Qué fue lo más difícil al principio?
Romper el viejo paradigma de que solo los productos estadounidenses son buenos para el patinaje, y que la definición de un patinador profesional es la instaurada por Estados Unidos. Lo más difícil fue chapear el camino para comenzar a escribir un nuevo capítulo donde el skate tico sea visto más como una historia propia de skate y no una emulación del skate estadounidense.

¿Cómo sientes la respuesta de los skaters ticos ante la marca?
Nos tiene sorprendidos que hemos logrado hacer un aporte a la escena a un nivel cultural, promoviendo el apoyo a lo tico.

Hablemos de los artes ¿Quién es el artista detrás de los gráficos de la marca?
Piero Poveda, el hermano del fotógrafo Giancarlo Poveda, mentes maestras de elcubocr.com Piero también se encarga de la grabación y la edición de nuestros videos.

Hablemos del equipo ¿Cómo ha sido la selección? ¿Qué buscaste a la hora de seleccionar a los skaters?
Si bien es cierto, tengo una serie de criterios y requisitos para incluir a un patinador al team. Pero hasta el día de hoy no nos hemos sentado a decidir quién será el próximo rider de K-CH-T, sino que ha sido como un proceso que se da por sí mismo. No podría explicarlo bien sin sonar mal, es un asunto de mostrar motivación, ganas de trabajar, afán de hacer lo que pocos han hecho, está en la actitud del patinador, no solo en su talento. La decisión que nosotros tomamos de agregar o no a alguien al team se encuentra más dentro del patinador que observamos, que dentro de nuestro juicio. Todas las veces que he decidido incluir a alguien, se siente como la mejor idea que podía tener en la vida.

¿Cómo fue que llegó lo de HUF? ¿Qué tal esos cachos?
Por mano de papá Dios, que por allá conocí a un amigo-socio de Edwin Lewis, de la tienda que me patrocina: Manta Store, y ahí nos hicimos amigos en un tour, un mae muy fresco. Luego resultó ser que es distribuidor de ciertas marcas, y a la hora de introducir HUF a su repertorio, le pareció que quería trabajar con los miembros de K-CH-T, que para la fecha éramos Ricardo y yo. Yo estaba con Emerica, pero ya estaba cansado del trato que me daban y realmente deseaba alguna oportunidad distinta donde sí se me cumpliera con lo ofrecido y se me tratara con profesionalismo, entonces mientras estábamos en California nos vimos en las oficinas de HUF con el distribuidor de Costa Rica y Keith Murray para presentarnos y recoger un poco de producto.
Realmente aguantan, a pesar de lo livianas y cómodas que son. A mí que me gusta patinar grada grande y cosas así, siempre me da miedo un zapato nuevo. Las bichas están buenísimas, y con sus diseñitos de green que siempre son bienvenidos. Ahí las pueden encontrar en Manta Store.

fs ollie.

¿Qué viene ahora Garro?
Ahora viene ir a hacer más demos con todo el team, ahora que somos cuatro con Daniel Carvajal y Geovanny Calvo. Sigue una videoparte de Daniel, para darle la introducción que se merece, y seguimos tomando video y patinando la calle para producir más videos y más material para compartir con los que nos han apoyado y con toda la demás gente. Costa Rica está en un momento fuerte y no tiene por qué acabarse, entre más trabajamos organizadamente unos con otros, mejor nos va a ir a todos, en lugar de estarnos escondiendo de cada quien.

¿Más tablas KCHT? ¿Algún pro model?
Sigue la tabla de Daniel Carvajal, pero todavía no hemos fijado fecha definitiva. También estamos conversando para una línea especial con un par de artistas de otras disciplinas callejeras, para integrar cada vez más en el constructo cultural que hemos venido trabajando.

Tienes las últimas líneas de esta entrevista para decir lo que quieras.
El otro día escribí esto en facebook. Me gusta mucho escribir, me gusta generar un movimiento dentro de la gente con algo que perfectamente podría haberse quedado en silencio:
“No tengo carro, aún vivo con mi madre, no he tenido una pareja estable por más de 10 meses, mis cuentas alcanzan los números rojos a cada rato, no sé tocar instrumentos, no tengo diploma universitario; pero tengo rosas moradas en la piel, y puedo hacer nosemanual nollie 360 flip out. Si vieran lo poquito que importa todo aquello otro cuando estas dos cosas que sí suceden en realidad sobrepasan lo que antes eran mis sueños más locos, nos podríamos entender mil millones de veces mejor. Es ridículo, sí; pero es lo que es. No es culpa mía creer que 2 es más que 10.”

Más patín.

KCHT board copy

SurCemento from KchtSkateboards on Vimeo.

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies